Speaker

Enrique de la Cruz

Enrique de la Cruz

Agile Coach at NTTData

Ejerzo de Agile Coach en el equipo interno de NTTD desde hace pocos años, pero antes de eso era agilista de corazón y de acción como project leader en cliente final.
Mi inquietud por hacer las cosas de manera diferente, me llevó a experimentar con los equipos y en un momento a llevarme esos experimentos ágiles a casa con mi familia.
Con el tiempo, me he especializado en la unión del Design Thinking y pensamiento creativo con las prácticas ágiles, lo que me ha llevado a compaginar el rol de Agile Coach con el de Innovation Coach dentro y fuera de la organización.
No hay nada como ver a compañeros/as que toman lo que les enseñas, lo hacen suyo y lo utilizan para crecer.
Lo mejor de todo es cómo con cada coaching/mentoring sigo cometiendo errores, aprendiendo y creciendo.
Tanto si es para ayudar en la adopción de mindset y prácticas agile, repensar un producto o servicio o simplemente escuchar a alguien que necesita pensar en voz alta...¡adoro mi trabajo!

Agile en la Administración Pública. ¿Es posible?

La agilidad en las Administraciones Públicas es IMposible. Ale, ya está. Con este pensamiento quienes proponemos esta charla habríamos vivido mucho más tranquilo y desde luego habríamos disfrutado muchas más horas de sueño. Pero el caso es que somos de esos cabezotas que no creemos en esa afirmación.
Queremos compartir cómo hemos medido el impacto en negocio, las aventuras para hablar de valor, métricas en los equipos, modelos de transformación de equipos, modelos de coaching en función de la resistencia de partida y algún extra más.

¿Hemos conseguido transformar a una Administración de manera integral? Pues NO (Si tú lo has hecho, llámanos por favor 😊)

En un contexto que tiene una fama bien ganada de inmovilista, parece un reto imposible el empezar a inocular el gen ágil.

Como agentes del cambio, hemos tenido momentos de ilusión y que parecía que todo iba viento en popa, otros más normales y otros en los que todo se iba al garete. Con el paso del tiempo podemos afirmar que las cosas cambian a “mejor”. Y esto aplicado a organismos regionales, nacionales e incluso europeos.

La transformación es constante: ¿Cómo sería una Administración Pública ágil? Está por llegar, pero sí podemos hablar de los primeros pasos.

Ven a descubrirlos y si te apetece, comparte tu experiencia.

Cartas contra la agilidad - El juego de rol que te prepara para cualquier reunión

¿Te ha pasado alguna vez eso de salir de una reunión que no ha ido del todo bien y al día siguiente piensas,...”mierda, tendría que haberle dicho…”?
Creo que nos ha pasado a todos/as.
¿Y lo de aprender una nueva práctica (de facilitación, de coaching, de entrevistar…) y no poder aplicarla hasta tanto tiempo después, que ya ni te acuerdas?
En este taller te damos la oportunidad de ponerle remedio a esto y de mucho más.
Estamos hablando de un role playing, pero con un formato guiado por una baraja de cartas de roles y situaciones, un “juego” que hemos probado en nuestras propias carnes y que lo hace mucho más realista y, por qué no, divertido.

Simularemos escenarios tan variados como una cagada en una subida a producción, un comité de dirección en plena crisis o un equipo de desarrollo con problemas de comunicación. Esto te servirá para afianzar tu confianza y entrenarte ante situaciones y, sobre todo personas, que no te lo ponen nada fácil.

Además, añadiremos otra dimensión capaz de darle la vuelta a cualquier reunión: la personalidad de cada uno. Aprenderemos un sencillo modelo de personalidades que le dará más role y más playing a la sesión.

En definitiva, un juego de cartas basado en roles, personalidades y situaciones que puedes adaptar a formaciones, reuniones y lo que se te ocurra. ¡Te esperamos!

Fast forward tus acciones de mejora. Identifica en minutos lo que te podría llevar semanas

Con la mayoría de acciones de mejora tardamos semanas o meses en ver su impacto en el equipo.
Es solo entonces, cuando nos damos cuenta de que podríamos haber hecho algo de otra forma o que la acción de mejora no es sostenible.
¿Y si tuvieras como un mando a distancia de la tele que pudiera hacer que el tiempo fuera más rápido, ver cómo ha ido con la mejora y luego volver atrás para hacer los ajustes necesarios?
Pues bien, en ese taller se trata de aprender a utilizar juegos de construcción como Scratch, LEGO o simples dados para simular los procesos y aplicar acciones de mejora de manera mucho más acelerada.
¿Cómo simular dependencias externas con dados?¿Cómo ver el impacto del pair programming con Scratch?¿Cómo representar procesos simples y complejos con diferentes piezas?
En este taller, los participantes vivirán la representación de un proceso, la simulación del mismo y cómo llevar acciones de mejora utilizando LEGO.
Construye con tus propias manos en cuestión de minutos un proceso que tarda meses midiendo tiempo y calidades antes y después de cada mejora.

Conferencia Agile Spain (CAS'23)

November 2023 Tarragona, Spain

Conferencia Agile Spain (CAS2022)

November 2022 A Coruña, Spain

Enrique de la Cruz

Agile Coach at NTTData